Intercambio de visitas

La enfermedad celiaca

1- Leer la receta y verificar que tenemos todos los ingredientes "apto para celiacos".
2- Comprar sólo en lugares que garanticen un buen almacenado, evitando el contacto con los otros cereales tóxicos para celiacos.
3- Leer las etiquetas de los productos industrializados. En caso de dudas consultar los listados de alimentos sin TACC o abstenerse.
4- Limpiar el lugar de trabajo y utensilios antes de empezar a cocinar.
5- Tener a mano papel aluminio para hornear las masas, ya que los aptos para celiacos tienden a dorarse antes y hay que cubrirlos.
6- Los ingredientes líquidos deben incorporarse tibios para asegurar una mejor textura de la masa.
7- Tamizar todos los polvos permitidos antes de amasar.
8- No tocar la comida con las manos enharinadas o con utensilios que hayan estado en catacto con alimentos con gluten.
9- No utilizar el aceite de las frituras de ingredientes con gluten.
10- Las masas sin gluten requieren más agua que las tradicionales.
11- No considerar que una dieta libre de gluten es una complicación, sino que aportan calidad de vida.
12- Armar una alacena a consciencia con productos aptos y elaborando comidas nutritivas y apetitosas.


Fórmulas muy útiles
Leudante casero sin TACC: mezclar 50 gr de bicarbonato de sodio con 50 gr de crémor tártaro, y 25 gr de fécula de maíz o de mandioca.

Harina sin TACC: mezclar 30 gr de harina de arroz con 300 gr de harina de mandioca y 400 gr de fécula de maíz, y conservarlos hasta su uso.

Chicle de mandioca: mezclar 100 cm3 de agua con una cucharada de harina de mandioca, hervir hasta que se ponga transparente. Usar para darle elasticidad a las masas.

SINTOMAS: 

El reflujo y la constipación pueden ser síntomas de la enfermedad celíaca. Una vez  cumplidos los tratamientos de rigor, la constipación o la acidez estomacal, si no mejoran, hay que sospechar de la enfermedad celíaca. Es una enfermedad que tiene una reacción inadeacuada del sistema inmológico al ingerir derivados de los cereales (el gluten). El alivio es casi inmediato cuando se deja de consumir el trigo, avena, cebada y centeno sin TACC. La enfermedad celíaca se asocia con la diarrea crónica, vómitos y descenso de peso. Entonces habrá que sospechar de la intolerancia al gluten, cuando las terapias para la acidez y la constipación no dan resultado.
El 2,5% de los que consultan por problemas de constipación crónica y el reflujo, son celíacos. Esto es importante saberlo, la enfermedad celíaca se asocia con síntomas como la diarrea crónica, vómitos y descenso de peso. Es ahí donde habrá que sospechar a la intolerancia al gluten. La constipación en las personas celíacas es 4 veces mayor que la estimada para la población en general. El reflujo es una transtorno que la padecen casi el 7% de los celíacos. La mayoría de los celíacos no vuelven a tener síntomas de reflujo cuando cumplen la alimentación libre de TACC. En Argentina se calcula que alrededor de 450.000 personas padecen de la enfermedad celíaca, pero solamente el 5% tiene diagnósticos, los motivos son varios: los médicos no lo reconocen, algunas personas no se sienten tan enfermas como para consultar al médico y muchos no tienen síntomas.


comer y vivir mejor