Intercambio de visitas

Los aceites procesados

Los aceites son una cocción sazonada con sustancias toxicas. Estos aceites sufren un gran deterioro generado por sus procesos de refinación con "eficientes" sistemas de extracción en caliente y la utilización de agentes químicos. De las semillas oleaginosas se obtiene su aceite a través del proceso de compresión mecánica. Si el proceso se realiza totalmente en frío se podrá extraer aproximadamente el 20 % de aceite. Pero estos valores  resultan ser comercialmente antieconomicos para las grandes industrias, estas utilizan temperatura, calentando las semillas antes del prensado, así  logran llegar a valores de entre el 80 y 100 °C.
Luego de la primera presión, el aceite aun contenido en la semilla se extrae en un segundo paso con ayuda de solvente  (el  hexano derivado del petróleo) lo obtenido luego se somete a temperatura de alrededor de los 150 °C con el fin de recuperar el solvente por evaporación, este es un proceso que siempre deja residuos tóxicos en el aceite. Según el tipo de semilla, en todos esos procesos se utiliza soda cáustica y /o ácido sulfúrico, esto es para corregir la ácides y neutralizar el aceite llamado "crudo" cuyo estado seria impresentable para el consumidor, este requiere un proceso de refinación para poder ser envasado. En este proceso se utiliza hidróxido de sodio, donde la combinación con ácidos grasos libre se produce la separación del jabón producido. Junto con el jabón se van minerales y valiosos fosfolipidos. Luego se produce el proceso de desgomado que renueva mas fosfolipidos (lecitina) y minerales como el hierro, cobre, calcio, magnesio etc. posteriormente viene el blanqueado, este proceso se realiza al vació con una temperatura entre los 95/110 °C con la autorización de decolorantes ( como el hidro Silicato de aluminio) donde se eliminan los pigmentos de clorofila por antofila y betacarotenos, y por ultimo la desodorización, proceso que se hace con temperaturas de entre 180/270 °C esto se hace para eliminar malos sabores y olores del aceite por el proceso industrial , esos olores no estaban en la semilla.
Este producto se presenta en las góndolas, como podrán imaginar un liquido transparente insaboro e inodoro presentado pomposamente como el resultado de cinco procesos de refinación sin ningún valor nutritivo, toxico y con el agregado de antioxidantes (sintéticos) para que no se vuelva rancio y así poder soportar varios meses de permanencia en los estantes expuestos a la luz.
A partir de los 110 °C los ácidos grasos se alteran quimicamente. Por sobre los 150 °C las grasas insaturadas se vuelven mutagenicas, es decir peligrosas para nuestros genes y cancerigenas. Arriba de los 160 °C se forman los ácidos grasos trans. Esto sucede cuando se produce trans-configuración del aceite, las moléculas de hidrógeno se han movido de lugar. En el cuerpo actúan peor que la grasa saturada, es toxico y crean radicales libres, son mutagenicas y cancerigenas. Algunos investigadores sostienen que esta es una de las causas de cancer y enfermedades del corazón. Tampoco en el prospecto se sugiere al consumidor que los aceites poliinsaturados no se deben utilizar en procesos de cocción por su tendencia de oxidación ya que la industrialización ya lo a cocinado en su proceso y aditivarlo con antioxidantes.
LAS GRASAS PLÁSTICAS: Este es un descubrimiento del siglo XX los tegnologos consiguieron manejar la hidrogenación parcial de los aceites y con ello convertir un aceite barato en un buen producto untable, de bajo costo y larga duración " la margarina" un supuesto sustituto de la manteca. La margarina se obtiene básicamente a partir de un aceite poliinsaturado que es llevado a temperaturas de entre 120 y 270 °C con soplado de gas de hidrógeno, con un catalizador se logra solidificar (se lo satura) así se obtiene un polimero con una estructura similar al plástico, con estabilidad y conservación prolongada. Si se quiere hacer la prueba dejar un pote de margarina abierto y fuera del refrigerador por varios días, vera que no se pone rancio no genera mal olor y además ningún insecto se le acerca.
Este producto es un compuesto químico que no se disuelve  ni siquiera entre los dedos , imaginen lo que sucede en nuestro  cuerpo. El cuerpo intenta eliminar estas moléculas plásticas, pero estas colapsan los órganos depuradores y los fluidos como la sangre y linfa, una parte queda retenida en el tejido adiposo. Comercialmente se la promociona con el auxilio de los médicos para combatir las enfermedades coronarias reemplazando las grasas animales (esta demostrado que es totalmente falso) las grasas hidrogenadas por su estructura artificial interfieren en el normal metabolismo lipidico y se acumulan en las células adiposas , las panaderías, las multinacionales de la alimentación y la industria lactica regulan en modo económico el tenor graso de la leche, todos hacen uso de los hidrogenados , hasta se promueven productos pseudo-naturales como aceites vegetales sin colesterol en lugar de grasas animales. Pero no nos cuentan cual es la estructura molecular de sus ácidos grasos industrializados. Con el afán de ofrecer productos grasos alternativos y "saludables" la industria alimenticia ha desarrollado productos que imitan sabores y texturas, esto genera mas utilidades y además ofrecen el atractivo "lights" como en la manteca que se le adiciona agua y reemplaza casi a la mitad de la grasa tradicional de la manteca clásica, lo cual están obligados a el uso de espesantes emulsionantes, colorantes, aromatizantes y conservantes. Otras variantes utilizan para reemplazar la grasa por "almidón modificado" es un aditivo que aparece en algunas etiquetas como "dietéticos" este es almidón de maíz procesado con ácido clorhídrico o enzimas de moho, entonces el almidón toma una consistencias que al paladar le deja sensacion grasosa. Con el suero de la leche ocurre algo similar, este es un residuo barato de la industria láctea, sus partículas proteicas son sometidas a presión y se transforma en una película deslizante en la boca y deja como sensacion de grasa. Hay vericuetos legales que ocultan información, no es fácil identificar facilmente a los sustitutos de grasa en productos como helados y postres lights se declara que el producto es a base de proteína de suero de leche y en quesos lights ni siquiera tienen necesidad de mencionarlo, pues sus componentes de la leche son considerados como algo natural y no es obligación mencionarlos.


                                                                     

comer y vivir mejor