Intercambio de visitas

Germinados

La germinacion de la semilla es un proseso fascinante, a partir de una pequeña semilla se desarrolla una planta completa. Esa pequeña plantita contiene sustancias de altísimo valor  nutritivo y energético (enzimas , vitaminas ) y con una baja concentración en la misma semilla.
Con la presencia de humedad, temperatura y el oxigeno, se genera el proceso fermentativo, y en pocas horas se modifica la composición química de la semilla. Los almidones se transforman en azucares (dextrosa y maltosa) de ahí  viene el sabor dulce de los brotes, sus proteínas aumentan hasta un 20% y se descomponen en aminoácidos libres, incrementan el volumen de alimento y se obtienen con pocas cucharaditas de semillas, con un poder vitaminico del grupo B, D, E y C esta esta ausente en la semilla, se generan enzimas sin la cual la vitamina no se aprovecha, las grasas se vuelven ácidos grasos libres. Si dejamos desarrollar las hojitas ellas contienen clorofila y se inactivan tóxicos y ácidos (ácido fitico, ácido oxálico) presentes en la semilla, que son defensas naturales.
Algunas semillas tienen efectos acidificante, pero el germinado las alcaliniza. Los brotes se convierten en alimento pre digerido y eso evita la cocción. Esta es una producción que la podemos hacer en nuestra cocina y es un buen recurso nutricional y solo hace falta un frasco, semillas  un poco de agua y un ambiente donde germinar. Podemos disfrutar de un alimento de alta calidad y a bajo costo, sin contaminantes y generar salud. Este pequeño brote desarrolla riqueza nutritiva y energética presente en los primeros días de la planta, en esos días se produce una explosión de vitamina C. Con el poroto mung para hacer brotes mal llamados brotes de soja la vitamina A se duplica en 48 hs y en 54 hs en 280 %  con la avena, la vitamina B se incrementa entre 500 y l500 % . En la arveja, la vitamina Bl2 pasa 0,36 mg con la semilla seca, a l,27 mg en 48 hs y a 2,36 mg en 4 dias.
En la alfalfa tras 4 dias de germinacion la vitamina B2 (riboflavina) aumenta un 329 %, 467 % en la lenteja, 567 % en la arveja, 770 % en el trigo, 844 % en la cebada, y l462 % en la avena. En la alfalfa el cinc (oligoelemento esencial para el cuerpo) pasa de 6,8 mg a l8 mg.  La alfalfa son los mas fáciles de hacer. El consumo de los germinados trae muchos beneficios, alcalinizan el cuerpo, regeneran la sangre, regulan la función intestinal, tonifican el sistema nervioso, modulan el colesterol, desintoxican, combaten el raquitismo, escorbuto, anemia, descalcificacion, diabetes, problemas de piel, oxidación, tumores. La importancia del agua que sea segura, se puede filtrar u obtener la solarizacion del agua. Se expone el agua a los rayos del sol durante una jornada, desde la mañana hasta el atardecer, ponerla en un frasco de vidrio tapando la boca con un pedazo de tela y una banda elástica. Esto permite la energía fotonica del agua, Es importante la higiene de los elementos evitando el uso de detergentes y productos químicos, si es necesario un poco de jabón blanco y enjuagar bien.

comer y vivir mejor