Intercambio de visitas

La aerofagia

La aerofagia es la deglución exagerada y espasmodica de aire, que va acompañada por eructos ruidosos. Es un trastorno digestivo, que puede ser de origen nervioso o problemas como gastritis, úlceras estomacales o incluso el mal funcionamiento de la vesícula biliar. Las personas que sufren de aerofagia sienten el estomago  permanentemente hinchado y tienen, dependiendo de donde se alojen los excesos de gases, que no pueden expeler por un proceso normal, sienten perturbaciones respiratorias, que a veces se asemejan al asma o anginas de pecho, dolores en la parte superior del abdomen o en el tórax. Cuando hay exceso de gases pasan al intestino grueso,es ahí cuando ocurre la aerofagia, con la acumulación de gases se produce la distensión del colon. Un mal funcionamiento del aparato digestivo provoca múltiples problemas para la salud de las personas. Para eso es necesario cuidarse y sobre todo de la alimentación, para evitar la formación de gases.

                                                                             
Sugerencias de la cocina natural:
Sopa verde : 
Ingredientes: Un 1/4 litro de caldo de verdura, 2 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de sémola de arroz, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 zanahoria, 1 tomate, algunas hojas de perejil, 1 puerro, 1 cucharada de acederas picadas y mejorana.
Preparación : Calentar el aceite y dorar la cebolla el ajo y la sémola de arroz, adicionar la zanahoria, el perejil  y el puerro picado, revolver un poco y añadir el caldo de verduras, dejar hervir bien, y solo antes de servir, añadir las acederas picadas junto a la mejorana.

                                                                         
 Zanahorias con anís dulce:
Ingredientes : Medio kilo de zanahorias, una pizca de granos de anís dulce, 2 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de crema fresca, sal a gusto y perejil. 
Preparación : Cortar las zanahorias en rodaja, ponerlas al fuego, dejarlas cocer con el aceite y el anís. Servir con la crema y el perejil.

                                                                     
Para los que tienen Problemas digestivo, la zanahoria cruda o cocida es excelente.
                                         
                                                                       
                                                                                                                      
Ensalada de berro :
Ingredientes : Un manojo de berros, 1 cebolla, 1 cucharada de aceite, 2 cucharadas de limón y sal a gusto.
Preparación: Poner en remojo las puntas y hojas del berro, una vez limpio y bien  lavado con agua, sal y vinagre, colocar el berro en una fuente y aderezar con el limón, la cebolla rayada, el aceite y sal ( el aderezo hacerlo solo antes de servir )
                                                                                 
Hidroterapia
Por las noches antes de acostarse introducirse en una bañera con agua fría de manera que el agua llegue hasta la cintura durante unos 30 segundos. El agua no deberá exceder los 16 °C. Después del baño frotar el cuerpo con energía y cubrirlo con ropa caliente. Este tratamiento hoy es poco usado pero les aseguro que da muy buenos resultados. (Ya el pastor Knipp recomendaba baños fríos )
                                                                                                                                                     
                                                                       Masajes
Los masajes están particularmente indicados en algunos casos de aerofagia causada por un bloqueo en las vértebras cuyas terminaciones nerviosas controlan la digestión. Con un par de sesiones se podrá  resolver éste problema, pero siempre deberá estar realizado por un especialista.


Gimnasia: un excelente efecto produce la gimnasia moderada y los paseos durante 30 a 60 minutos. Estos efectos son excelentes, también en el tratamiento de la aerosol y la aerogastria. Otro consejo es adoptar las siguientes posiciones para favorecer la eliminación de gases:



1° acostarse sobre el lado izquierdo del cuerpo, esto permite que el orificio superior del estómago quede libre para que pueda abrir y dejar salir el gas.

2° Tomar la posición de los mahometanos, o sea, el pecho contra el plano de la cama y al mismo tiempo elevar las nalgas en un ángulo recto para mover hacia arriba las bolsas de aire.




3° Algunas veces los trastornos digestivos están relacionados con desequilibrios psíquicos (en estos casos es recomendable algunas asanas del yoga)



4° Hacer respiraciones siguiendo el sistema de los 4 tiempos, dos largos (inspiración y espiración) y dos  cortos (pausas entre inspiración y espiración). Comenzar con una ventana nasal y después con la otra (esto se hace apretando la ventana nasal con un dedo) y finalmente, contando 1, 2, 3, 4, etc. Esto con el ritmo de las pulsaciones cardíacas hasta vaciar completamente los pulmones. Hacer una pausa contando uno, dos, e inspirar de la misma forma como se hizo la espiración. Después de otra pausa se comienza el ejercicio, aumentar poco a poco los tiempos de inspiraciones y espiraciones, y hacer que cada una de las pausas tenga 2 segundos de duración: practicar este ejercicio al aire libre en la medida que se pueda.
También se lo puede combinar con los movimientos de los brazos (levantarlos al inspirar y bajarlos al espirar) Siempre lentamente.


Aromaterapia: la aerofagia se la puede tratar con las esencias:

Anís: su acción es incontestable para el tratamiento de este problema. Tomar de una a 10 gotas mezcladas con miel (no abusar de esta esencia).

Nuez moscada: esta esencia facilita la digestión de los alimentos pesados y grasosos (tratar de evitarlos). La nuez moscada facilita la eliminación de los gases.

Fitoterapia
Son innumerables las preparaciones para la aerofagia.

Apio: Infusiones: en un litro de agua hervida, verter 15 gs de semillas de apio, dejar enfriar, colar y beber una taza después de cada comida.



Angélica: infusión: 40 gr en un litro de agua hervida, y dejar 20 minutos en reposo, después filtrar. Tomar 3 tazas al día.


Betónica: en 1 litro de agua hervida, verter 20 gr de betónica, dejar descansar 20 minutos y beber 3 vasos al día.



Manzanilla: 20 gr en agua hervida, dejar descansar 15 minutos, filtrar y beber 2 o 3 tazas al día.





Centaura menor: dejar en infusión 20 minutos, 25 gs de centaura menor, filtrar y beber de 2 a 3 tazas por día.



Cilanto. en infusión 15 gs de semillas, filtrar y beber de 2 a 3 tazas por día.



Toronjil: dejar descansar 15 minutos en un litro de agua hervida, filtrar y beber de 2 a 4 tazas al día.



Hierba dulce: verter 50 gs en un litro de agua hervida, después de 50 minutos filtrar y beber 3 tazas al día.


Hinojo: Verter 50 gs de semillas en un litro de agua hervida, dejar descansar 20 minutos. Filtrar y beber 3 tazas al día,

Hisopo. vino: dejar macerar 50 gs de ramitos en un litro  de vino de málaga. Después de una semana filtrar el vino, beber 1 copita antes y después de cada comida.


                             

comer y vivir mejor