Intercambio de visitas

La demencia senil

Hoy casi no hay quien no tenga alguien en la familia un longevo, que se pierda o que no recuerde su domicilio, que mezcle detergente por aceite o que tenga cambios que desconcierten. Estos trastornos y demencias están vinculados con la vejez muy avanzada, pero que no eran frecuentes un par de décadas atrás. Recientemente se realizo una cumbre del G8 donde se hizo un llamado para corregir este flagelo, el grupo de países desarrollados ven un horizonte en constante aumento  de este flagelo y desgarrador para sus familiares.                                                                                                                                               Alzheimer's Disease International (organismo sin fines de lucro) hoy las demencias afectan a 44 millones de personas en el mundo y podría triplicarse para el 2050 y en mayor medida en el tercer mundo. Hoy alrededor del 1 % de las personas de mas de 65 años desarrolla el mal de Alzheimer, y luego esa cifra se duplicara cada 5 años.
El 10 % de las personas que muestran un deterioro cognitivo leve que hoy es detectable con los tests neuropsicologicos, avanzaran hacia demencias y Alzheimer. El síntoma mas típico  de este flagelo neurodegenerativo, es la perdida de memoria, la atrofia de distintas regiones del cerebro y la enfermedad vascular. Si se padece de hipertensión, controlando la presión arterial, manteniéndose física y mentalmente activo, respetando la dieta adecuada y principalmente bajas en sodio (sal) y azúcar se puede disminuir mucho la probabilidad de desarrollar este mal. Entre todos los órganos, el cerebro es el que mejor se conserva, la diferencia de lenguaje que hay entre una persona de 30 años y una de 85 es casi nula, en cambio si hay diferencia entre sus musculaturas. Estudios realizados en centenarios que se encuentran en buena forma hay un denominador común, es que son físicamente activos, optimistas, conservan una buena red social, el amor es importante, los casados generalmente tienen menos demencia que los que viven solos, además de tener una dieta saludable.

   Para prevenir la demencia senil                                                

Desarrollar a diario actividades que estimulen la actividad cerebral, como ser  leer libros y periódicos, escribir, hacer pasatiempos, juegos de memoria.
Mantener relación con nuestros familiares y amigos, acudiendo a centros cívicos y sociales. Allí podremos conocer gente nueva.
El complejo vitamínico B, y en especial las vitaminas B6, B9 (ácido fólico) y B12, ayudan a prevenir la demencia senil, seguir una dieta balanceada que contengan estas vitaminas.
Cuanta mayor sea la variación de alimentos, y en especial alimentos ricos en fibras, alimentos integrales, frutas y verduras crudas y no excederse con las carnes, mayor sera la probabilidad de alejarse de este mal.
Hacer ejercicio en forma regular para oxigenar el cerebro y favorecer el rejuvenecimiento de las células y retrasar problemas motores.


                                                             
                                                                           

comer y vivir mejor