Intercambio de visitas

los buenos alimentos


El agua
El agua debe ser potable, incolora, inodora, limpida y de sabor agradable. Para que el agua sea potable no deberá cortar el jabón y cocer las verduras sin endurecerlas. El agua potable contiene gases y sales naturales. Debe ser lo más pura posible, que no contenga microbios patógenos (tífico, coli, colérico, etc.). Si no se dispone de agua potable, se pueden utilizar filtros, o en su defecto hervirla, pero ello disminuye los gases y sales minerales.
En las grandes ciudades éstas contienen cloro y sustancias químicas que la hacen desagradable al paladar.
 Aceites
Los aceites comestibles más comunes son: maní, oliva, girasol, uva, maíz, sésamo, soja, etc. El aceite se lo debe consumir crudo, porque al calentarlo el colesterol del aceite se oxida, transformándose en oxicolesterol, favoreciendo el cáncer del aparato digestivo. El aceite de oliva siempre es preferible por su calidad superior, es más agradable y asimilable, tiene propiedades medicinales: es laxante y facilita la secreción biliar. Siempre es preferible virgen. El que le sigue en calidad es el de maní, pero desgraciadamente casi toda la producción se lo extrae con solventes químicos, y es sometido después a la refinación. Todos los demás son de inferior calidad.
Olivas
Las hay verdes y negras, es decir, ya maduradas, éstas deben preferirse, la oliva contiene sustancias albuminosas, mucilaginosas, sales minerales (potasio, calcio y sodio), aceite y vitaminas A y C.
Acelga
Es muy laxante, consumiéndola cruda, favorece la digestión, contiene vitaminas A y C.
 Achicoria
De gusto amargo, es recomendable en las afecciones hepáticas, se la puede comer cruda en ensalada. Contiene abundantes sales minerales (calcio, fósforo, potasio, hierro)
Banana
Es una fruta con muchos nutrientes: 23 % de hidratos de carbono, 1,40% de albúminas, sales minerales (potasio, sodio y fósforo). Se debe comer madura porque el almidón se transforma en azúcar. Verde es difícil de digerir. Son muy ricas en vitaminas B6 y E. Está indicada especialmente en la úlcera de estómago y acidez, se la puede comer cruda, asada o salteada en manteca (mantequilla)
 Batata o boniato
Llamada también camote, boniato o papa dulce, está compuesta por entre 22 y 28 % de hidratos de carbono. Rica en vitaminas A, B1, B2 y C. Debe ser cocida con su cáscara.
Berenjena
Oriunda de la India, contiene manganeso, cobre, hierro, fósforo y zinc. Contienen vitaminas A, B1, B2 y C. Reduce el colesterol y es colagoga, pero es irritante para las personas de estómago delicado.
Berro
Se lo come crudo en ensaladas o cocido, contiene sales minerales, en especial potasio, calcio, sodio, fósforo y hierro, vitaminas A, B1 y C. Es diurético, laxante y expectorante. Es casi un medicamento, por lo tanto consumirlo con moderación.

Espinaca
Esta hortaliza es mejor comerla cruda, en ensalada o beber su jugo, porque su cocción hace que pierda su poder nutritivo, rica en vitaminas A, B1.B2, B6, k y C. Si se cuece, hacerlo por 10 minutos, o al vapor para que conserve sus nutrientes, muy rica en sales minerales, en especial hierro, está indicada, especialmente para anémicos.


Cebolla
La cebolla es un condimento, alimento y medicamento. Contiene: ácido fosfórico, azufre, calcio, potasio y su aroma se lo da un aceite volátil, "sulfuro de alilo". Son ricas en vitaminas B1, B2, B6 y C. Es bactericida, antitóxica, depurativa, laxante y estimulante del apetito. Además es diurética, sudorífica y anti vermífuga. Combate los edemas, el estreñimiento, la obesidad, ciertas dispepsias, diabetes, etc. Se la puede usar en heridas porque posee propiedades bactericidas. 

Granada
En su interior se encuentran granos rojos muy agradables. Comida en ayuna es un buen laxante. Su jugo es refrescante en casos de fiebres elevadas. La cáscara se la puede hervir y su cocimiento sirve para combatir la diarrea por su gran cantidad de tanino.
Higo
Los hay blancos y negros, son laxantes, diuréticos y desintoxicantes. Son nutritivos porque contienen gran cantidad de azúcar de fruta. Se deberán comer maduros y masticarlos con su cáscara, previamente lavados. Contienen calcio, fósforo y vitaminas B1, B2 y C. Desecado pierde gran cantidad de agua, pero gana en azúcar, aumenta entre un 40% y 60%, y además crece su valor nutritivo, como también su poder laxante. 


Hongos o setas
Contienen entre 2% y 10% de proteínas. Son ricos en sales minerales, en especial potasa y fósforo. Se usa como condimento, da buen gusto y aromatiza las comidas. Se lo puede preparar en estofado, asados, en croquetas, etc. Se deberá tener cuidado con ciertas especies venenosas.
  

Huevos
Es prácticamente el sustituto de la carne por su abundancia en albúmina. Comerlo con moderación, preferentemente crudo, pasado por agua o escaldado. Se lo puede acompañar con hortalizas crudas o cocidas. Es un alimento energético de primer orden. Contiene proteína (13%), lecitina (12%), sales minerales (1%), fósforo, azufre, calcio y hierro, agua (74%), contiene vitaminas A, B1, B12, D y E. No es recomendable para artríticos, reumáticos, hepáticos y nefríticos.

Hinojo
Es un bulbo muy aromático, se lo come crudo y cocido a la milanesa.

Kefir
Es la leche fermentada, se obtiene de los granos del kefir. La leche debe ser previamente hervida, una vez fermentada es una bebida deliciosa y refrescante. Es un excelente laxante, neutraliza las putrefacciones intestinales. Es recomendable para los que padecen dispepsia. Cuanto más agrio, más resultados da.


Harina integral
Es la molienda del grano entero (trigo). El grano consta de tres partes:
1-Cáscara
2-Contenido por su mayor parte de almidón y gluten
3-Germen
La cáscara o salvado contiene tres principios alimenticios:
A-Celulosa, que facilita la evacuación intestinal.
B-Sales minerales, hierro, fosfatos, calcio, magnesio, flúor y potasio.
C-Vitaminas, tiamina y el complejo vitamínico B2, riboflavina, vitamina G, ácido nicotínico (factor PP), vitamina B6. El germen contiene vitamina E (antiaminoácidos, gliadina y glutenina


 Leche
descremada.

Métodos:
bolsita de tela fina y se cuelga para que escurra el suero. Luego se prensa bien para sacar el exceso de suero. Al cuajo se le puede agregar una pizca de sal y ajo machacado, se lo mezcla y se lo deja un día y el resultado es un excelente quesillo.

Lechuga
Las hay de distintas variedades, son laxantes, neutralizantes, tónicas. Contienen vitaminas A, B1, B2, B6, C y E, sales minerales, como fósforo, calcio y magnesio. Es alcalinizante y es indicada para la acidez de estómago, artritis, gota, reumatismo, diabetes, etc. Su jugo crudo es sedante, cocida se emplea para el insomnio nervioso.
Limón
Es un fruto ácido y dotado de propiedades casi medicinales. Es antiséptico y bactericida, elimina el ácido úrico, está indicado en el reumatismo, la gota y otras enfermedades. Contiene vitaminas A, B1, B2 y C, es abundante en sales minerales, calcio, fósforo, magnesio y potasio. Se lo puede utilizar en limonadas, combate la diarrea, el estreñimiento, alcaliniza la sangre, disminuye la acidez del estómago y está indicado en la arteriosclerosis. Se lo puede utilizar como dentífrico, gárgaras y tópico en la garganta. Posee otras cualidades: quita las manchas, suaviza las minas y el cutis, tonifica el cuero cabelludo y desengrasa el cabello. Su cáscara es utilizada para preparar postres y bebidas refrescantes. Quiero aclarar al público no dejarse llevar ni influir por publicidades de autores irresponsables que promueven dietas y curas prolongadas con limón, ingiriendo grandes cantidades con graves consecuencias para la salud. 
Lentejas
Es una leguminosa con un alto volumen en proteínas (24%), contiene 68% de hidratos de carbono, sales minerales: fósforo, azufre, potasio, magnesio, calcio, hierro, vitaminas B1, B2 y B6, para que sea más digeribles deben ser cocidas a fuego lento. Es un alimento muy concentrado, por lo tanto consumirlo con moderación, prohibido para artríticos y dispépticos.


Habas
Son ricas en proteínas, pero de difícil digestión, no se debe abusar de ellas. Se deberán poner en remojo alrededor de 10 horas, cocinarlas a fuego suave. Contienen sales minerales (fósforo, calcio, hierro) vitamina c. Frescas son mas fáciles de digerir y contienen menos albúmina y sales minerales que las secas.

Levadura de cerveza
La levadura es un hongo cuya propiedad es leudar el pan, que a su vez le da ese aspecto esponjoso y lo hace más digestible. Le aumenta al pan su poder nutritivo por su alto contenido en vitamina B. la levadura fresca se utiliza solamente para leudar, disuelta previamente en agua tibia, antes de agregarla a la masa. Se deberá desechar cualquier otro tipo de levadura en polvo o de hornear, generalmente son productos químicos o antinaturales. La levadura seca en polvo no es utilizable para leudar, pero sí sirve como alimento y, hasta yo diría, es un medicamento. Muy rica en vitaminas del grupo B, aminoácidos y elementos de gran valor nutritivo. Refuerza las defensas y da mayor resistencia frente a las enfermedades. Es conveniente tomarla en ayunas, pero se la puede tomar disuelta en agua, jugo de frutas, sopas, ensaladas, etc.  





Germen de trigo
 Suele vendérselo crudo o estabilizado. Se usa en sopas o en ensaladas. Contiene vitaminas A, B, B2, y B6, y en especial, vitamina E, que es antiestéril. Con una cucharada sopera por día es suficiente.

Garbanzo
 Leguminosa de difícil digestión, rica en albúmina, por lo tanto, comerlos en pequeñas cantidades. Posee 60% de hidratos de carbono, 12% de albúmina, 5,20% de grasas, sales, fósforo y calcio, vitaminas B1, B2, B6 y C. Se deberán poner en remojo 10 horas y cocinarlos a fuego lento. Se deberán masticar bien para que no produzcan flatulencia. No es apta para los que tiene estomago delicado ni para los artríticos.

Espárrago
Rica en sales minerales, potasio, calcio y fósforo, vitaminas A, B, B2 y C. Contiene nucleina, ácido espártico y esparragina, ésto es un poderoso diurético. está indicado para reumáticos, gotosos, hidropesía y afecciones del corazón. Por su gran cantidad de celulosa, es muy laxante. Se deben preferir los de puntas verdes, pues los de punta blanca poseen pocas sales minerales. Hortaliza muy agradable cocida o estofada con un poco de aceite.

Escarola
Tiene casi las mismas propiedades y aplicaciones que la lechuga. Es laxante y aperitiva, contiene sales y vitaminas A, B2 y C.
 
Damasco
Fruta muy parecida al durazno, laxante, refrescante y de fácil digestión.

comer y vivir mejor