Intercambio de visitas

Afta

Las aftas son pequeñas ampollas, redondas y transparentes que aparecen generalmente en la boca y en la vulva, revientan y dejan una ulceración purulenta y dolorosa. Se presume que son causadas por la acción de estreptococos (microbios)  a lo cual contribuyen los trastornos digestivos, la avitaminosis y hasta el estrés físico y emocional.
De no haber  complicaciones, las aftas se curan después de cinco a seis días. Pero es conveniente tratarlas para evitar su reaparición.

  La aparición del afta en la región de la boca es muy común. Con un simple tratamiento, normalmente se cura, pero es necesario hacer cuidados preventivos, para que no se convierta en un problema de salud.




Algunos tratamientos:
Las aftas suelen surgir por trastornos dietéticos, pueden ser por falta de vitaminas B6, C y PP por lo tanto es aconsejable consumir alimentos ricos en estos elementos.

Vitaminas B6: Germen de trigo, pan integral, soja, levadura de cerveza.

Consejos: No se aconseja ingerir carnes rojas, durante el proceso curativo.

Vitamina C: Ajipuerro, papa (sopa de cascara de papa) rábano, guayaba,  acajù, limón y naranja.

Vitamina PP: Levadura de cerveza, pan integral, merluza.

Hay alimentos que predisponen a la aparición de aftas, determinados tipos de quesos, miel, nueces, almendras, especias, pasas de uva, chocolate, piñas, y naranjas ácidas, alimentos enlatados.

En la cocina natural hay recetas que pueden encajar muy bien en esta dieta.

Trigo y legumbres: 
Ingredientes: 400 gs de trigo, 12 zanahorias, media docena de ajipuerros, cebolla, nabos, judías verdes, sal, una docena de aceitunas negras, y aceite de oliva.

Preparación: En una olla hervir a fuego lento, el trigo y las legumbres. Retirar del fuego y agregar 2 o 3 cucharadas de aceite y las aceitunas sin carozo.

Ensalada de berenjenas:
Ingredientes: Dos berenjenas enteras, limón sal, dos cucharadas de aceite de oliva, ajo machacado.

Preparación : Previamente lavadas, colocar las berenjenas en un (espetón) que se debe girar sobre el fuego y cocinar todo por igual. Cuando la cascara haya ennegrecido  sacarlas del fuego, una vez frías, pelarlas y cortarlas en tiras finas. Aderezar con limón batido con el aceite ajo y sal.


Cóctel de tomate:

Ingredientes: una taza de pulpa de tomate, media naranja, una cucharada de aderezas verdes, una pizca de sal, batir todo en la licuadora y servir frío.

Sufflé de limón:
Ingredientes: 3 huevos, 100 gr de azúcar negra, 1/4 litro de leche, 3 cucharadas de harina, 50 gr de mantequilla y un limón
Preparación: derretir la mantequilla a fuego lento, retirar y mezclar con la harina. Poner de nuevo a fuego lento, añadir de a poco la leche, hasta que tome una consistencia cremosa. retirar del fuego y agregar el azúcar y las yemas. Rallar la cáscara del limón y añadirla, juntamente con el fuego, a la crema. Batir las claras a punto nieve y mezclar con la crema. Color todo en un molde untado y ponerlo al horno por 35 minutos.

Aromaterapia:
El tratamiento del afta tiene buenos resultados con el uso de algunas esencias como ser: basilicón, manzanilla, limón, geranio, clavero, mejorana, orégano, salvia.
Clavero: Hacer uso tópico 2 veces por día, pasando una gotita de esencia sobre el afta, hacer buches.
Salvia: Igual que el clavero.

Fitoterapia:
Las preparaciones más eficaces en al cura del afta son las siguientes:
Arándano, decocción: hervir durante 10 minutos en un litro de agua 80gr de bayas de arándano. Filtrarlo, sirve para buches.
Banchá: tomar una taza de banchá con una cucharadita de salsa de soja después de las comidas.
Cebada, decocción: Hervir en un litro de agua por 20 minutos 70 gr de cebada. Dejar entibiar y filtrarlo. Llenar medio vaso de esa agua, medio vaso de leche tibia (hacer gárgaras)
Verónica, infusión: colocar 100 gr de sumidades florales de verónica en un litro de agua hirviendo. Y dejar reposar por 3 minutos. Filtrar y beber 3 tazas por día.

comer y vivir mejor