Intercambio de visitas

Vitaminas

Vitaminas 
Éstos son llamados "accesorios de la alimentación, del crecimiento y del equilibrio". Su falta provoca graves enfermedades, ya sea por carencia o avitaminosis (escorbuto, beri-beri, raquitismo, elagro, etc.). Las encontramos en alimentos frescos y crudos (frutas, hortalizas, cereales integrales, leche, huevos, miel, etc.). La cocción destruye casi toda la vitamina. Desgraciadamente, para que las legumbres no pierdan su color verde o para ablandar ciertos cereales, se le agrega el bicarbonato de sodio, ésto ocasiona la destrucciónde las vitaminas. 
Sino se puede cocinar al vapor, tratemos por lo menos de no desechar el agua de cocción de la espinaca, repollo, etc. Tratemos de no consumir alimentos refinados. 
Las vitaminas que se han estudiado son: vitamina A (abunda en la zanahoria, espinaca, lechuga, tomate, coles y porotos, así como en la leche, la crema, la manteca, el queso y los huevos).

Sales minerales

Sales Minerales
Los alimentos contienen una gran cantidad de sales minerales naturales y asimilables. Éstos, junto con el agua, restauran los tejidos de la sangre, son indispensables para la nutrición y el crecimiento. Pero sólo son asimilables las que están ligadas a la célula orgánica, tienen que ser minerales naturales, las que están químicamente aisladas no se fijan en los tejidos, éstos son eliminados por el organismo. Eso ocurre con los alimentos fortificados o enriquecidos industrialmente. El niño durante el desarrollo es cuando tiene mayor necesidad de ingerir éstas sales minerales, especialmente calcio, hierro, fósforo, magnesio, sodio y potasio. La falta de éstas sales da origen a enfermedades como el raquitismo, caries en los dientes, deformación de los huesos, tuberculosis, anemia, etc. Las encontramos en todos los alimentos del reino vegetal, en los cereales, leche y sus derivados, el huevo, especialmente la yema. Deberán comerce crudas o cocidas al vapor, la cocción con mucha agua que luego es evaporada, se pierden en su propio jugo

hidratos de carbono

Hidratos de carbono
Éstos alimentos nos proporcionan energía y calor, los encontramos en los cereales, ciertas hortalizas, papa, remolacha, zanahoria, alcachofa, batata, etc., frutas frescas, especialemnte la banana, frutas secas, oleaginosas, nueces, almendras, maní, avellana, etc., miel, coco, aceituna, aceites vegetales, manteca, crema, etc.

Aminoácidos

Aminoácidos
Hay 10 aminoácidos indispensables que el organismo necesita, por lo tanto se deben ingerir los alimentos que lo contengan para evitar trastornos graves. Ellos son fenilalanina triptófano, arginina, lisina, histidina, metionina, treonina, valina, leucina e isoleucina. Las proteínas de origen vegetal algunas se encuentran en los cereales y las legumbres, otras se encuentran en las almendras, las nueces, las avellanas y la papa. Donde siempre hay es en los alimentos de origen animal, la leche y sus derivados, los huevos, pero eso sí: no abusar de ellos, el exceso puede ocasionar trastornos.

comer y vivir mejor