Intercambio de visitas

Una convinación muy peligrosa: azúcar y grasas

Hoy día, en la mesa, reina la monotonía y sobran los azúcares agregados y las grasas saturadas y hay una falta de frutas, verduras y legumbres. El balance arroja que una de cada tres calorías que se ingieran es de baja calidad, se consumen básicamente 3 familias de productos: trigo, azúcar y carne. éstas representan casi el 60% de las calorías totales con un gran déficit de hortalizas, frutas, lácteos descremados, legumbres y cereales en sus formas más nobles (pastas y arroces integrales).
Se consideran calorías de bajas calidad las que en un determinado alimento contienen en exceso cuando se lo compara con un producto equivalente de un mismo grupo, pero de alta densidad de nutrientes. Es sabido que las gaseosas azucaradas y los postres tienen calorías no nutritivas, pero éste flagelo también las aportan alimentos que son identificados como saludables, como los cortes de carne, con mucha grasa, en una dieta sana, los de baja calidad nutricional no deberán sumar más del 15%, la mayoría consume más del doble. Un gran porcentaje de ésa ingesta, es producto de endulzar las infusiones con azúcar, solamente allí tenemos un 15% del total.
La OMS aconseja no superar el 10%. A esto se deberá agregar el azúcar de las mermeladas, galletitas, los postres, etc. Es decir, el azúcar  no es el principal vehículo de las calorías de baja calidad, pero no son solamente los azúcares que contienen excesos de calorías, hay dos grupos que aportan calorías: una son las grasas que aportan ciertos cortes de carne (en particular la vacuna) y los que se encuentran en los lácteos enteros. El otro es de los panificados dulces y salados, y las golosinas, pero no debemos culpar solamente a un determinado alimento, también el tamaño de las porciones y la cantidad y calidad de ciertos nutrientes.
La buena nutrición se basa en la mayor variedad de alimentos, en especial frutas y verduras, cereales, en las formas más simples y en lo posible, integrales, lácteos descremados y aceites no saturados.
En cuanto a las bebidas, consumir en lo posible, agua mineral, puede saborizada con limón. Las gaseosas ir reduciéndolas de a poco y jamás beber bebidas cola.
Generalmente, en la nutrición infantil, se ingiere un exceso de alimentos que poseen mucha energía y pocos nutrientes esenciales. No es fácil establecer un consumo de energía, eso depende de la actividad física, la masa magra, si es hombre o mujer, pero sí se puede analizar, si el aporte es por carbohidratos simples, grasas saturadas o bebidas azucaradas. Tratar de dejar de consumir un exceso de alimentos como el pan, las galletitas y el azúcar. Porque son ricos en energía de absorción rápida, pero pobres en nitronutrientes esenciales. (el resultado es una dieta pobre).


comer y vivir mejor