Intercambio de visitas

los buenos alimentos


El agua
El agua debe ser potable, incolora, inodora, limpida y de sabor agradable. Para que el agua sea potable no deberá cortar el jabón y cocer las verduras sin endurecerlas. El agua potable contiene gases y sales naturales. Debe ser lo más pura posible, que no contenga microbios patógenos (tífico, coli, colérico, etc.). Si no se dispone de agua potable, se pueden utilizar filtros, o en su defecto hervirla, pero ello disminuye los gases y sales minerales.
En las grandes ciudades éstas contienen cloro y sustancias químicas que la hacen desagradable al paladar.
 Aceites
Los aceites comestibles más comunes son: maní, oliva, girasol, uva, maíz, sésamo, soja, etc. El aceite se lo debe consumir crudo, porque al calentarlo el colesterol del aceite se oxida, transformándose en oxicolesterol, favoreciendo el cáncer del aparato digestivo. El aceite de oliva siempre es preferible por su calidad superior, es más agradable y asimilable, tiene propiedades medicinales: es laxante y facilita la secreción biliar. Siempre es preferible virgen. El que le sigue en calidad es el de maní, pero desgraciadamente casi toda la producción se lo extrae con solventes químicos, y es sometido después a la refinación. Todos los demás son de inferior calidad.
Olivas
Las hay verdes y negras, es decir, ya maduradas, éstas deben preferirse, la oliva contiene sustancias albuminosas, mucilaginosas, sales minerales (potasio, calcio y sodio), aceite y vitaminas A y C.
Acelga
Es muy laxante, consumiéndola cruda, favorece la digestión, contiene vitaminas A y C.
 Achicoria
De gusto amargo, es recomendable en las afecciones hepáticas, se la puede comer cruda en ensalada. Contiene abundantes sales minerales (calcio, fósforo, potasio, hierro)
Banana
Es una fruta con muchos nutrientes: 23 % de hidratos de carbono, 1,40% de albúminas, sales minerales (potasio, sodio y fósforo). Se debe comer madura porque el almidón se transforma en azúcar. Verde es difícil de digerir. Son muy ricas en vitaminas B6 y E. Está indicada especialmente en la úlcera de estómago y acidez, se la puede comer cruda, asada o salteada en manteca (mantequilla)
 Batata o boniato
Llamada también camote, boniato o papa dulce, está compuesta por entre 22 y 28 % de hidratos de carbono. Rica en vitaminas A, B1, B2 y C. Debe ser cocida con su cáscara.
Berenjena
Oriunda de la India, contiene manganeso, cobre, hierro, fósforo y zinc. Contienen vitaminas A, B1, B2 y C. Reduce el colesterol y es colagoga, pero es irritante para las personas de estómago delicado.
Berro
Se lo come crudo en ensaladas o cocido, contiene sales minerales, en especial potasio, calcio, sodio, fósforo y hierro, vitaminas A, B1 y C. Es diurético, laxante y expectorante. Es casi un medicamento, por lo tanto consumirlo con moderación.

Espinaca
Esta hortaliza es mejor comerla cruda, en ensalada o beber su jugo, porque su cocción hace que pierda su poder nutritivo, rica en vitaminas A, B1.B2, B6, k y C. Si se cuece, hacerlo por 10 minutos, o al vapor para que conserve sus nutrientes, muy rica en sales minerales, en especial hierro, está indicada, especialmente para anémicos.


Cebolla
La cebolla es un condimento, alimento y medicamento. Contiene: ácido fosfórico, azufre, calcio, potasio y su aroma se lo da un aceite volátil, "sulfuro de alilo". Son ricas en vitaminas B1, B2, B6 y C. Es bactericida, antitóxica, depurativa, laxante y estimulante del apetito. Además es diurética, sudorífica y anti vermífuga. Combate los edemas, el estreñimiento, la obesidad, ciertas dispepsias, diabetes, etc. Se la puede usar en heridas porque posee propiedades bactericidas. 

Granada
En su interior se encuentran granos rojos muy agradables. Comida en ayuna es un buen laxante. Su jugo es refrescante en casos de fiebres elevadas. La cáscara se la puede hervir y su cocimiento sirve para combatir la diarrea por su gran cantidad de tanino.
Higo
Los hay blancos y negros, son laxantes, diuréticos y desintoxicantes. Son nutritivos porque contienen gran cantidad de azúcar de fruta. Se deberán comer maduros y masticarlos con su cáscara, previamente lavados. Contienen calcio, fósforo y vitaminas B1, B2 y C. Desecado pierde gran cantidad de agua, pero gana en azúcar, aumenta entre un 40% y 60%, y además crece su valor nutritivo, como también su poder laxante. 


Hongos o setas
Contienen entre 2% y 10% de proteínas. Son ricos en sales minerales, en especial potasa y fósforo. Se usa como condimento, da buen gusto y aromatiza las comidas. Se lo puede preparar en estofado, asados, en croquetas, etc. Se deberá tener cuidado con ciertas especies venenosas.
  

Huevos
Es prácticamente el sustituto de la carne por su abundancia en albúmina. Comerlo con moderación, preferentemente crudo, pasado por agua o escaldado. Se lo puede acompañar con hortalizas crudas o cocidas. Es un alimento energético de primer orden. Contiene proteína (13%), lecitina (12%), sales minerales (1%), fósforo, azufre, calcio y hierro, agua (74%), contiene vitaminas A, B1, B12, D y E. No es recomendable para artríticos, reumáticos, hepáticos y nefríticos.

Hinojo
Es un bulbo muy aromático, se lo come crudo y cocido a la milanesa.

Kefir
Es la leche fermentada, se obtiene de los granos del kefir. La leche debe ser previamente hervida, una vez fermentada es una bebida deliciosa y refrescante. Es un excelente laxante, neutraliza las putrefacciones intestinales. Es recomendable para los que padecen dispepsia. Cuanto más agrio, más resultados da.


Harina integral
Es la molienda del grano entero (trigo). El grano consta de tres partes:
1-Cáscara
2-Contenido por su mayor parte de almidón y gluten
3-Germen
La cáscara o salvado contiene tres principios alimenticios:
A-Celulosa, que facilita la evacuación intestinal.
B-Sales minerales, hierro, fosfatos, calcio, magnesio, flúor y potasio.
C-Vitaminas, tiamina y el complejo vitamínico B2, riboflavina, vitamina G, ácido nicotínico (factor PP), vitamina B6. El germen contiene vitamina E (antiaminoácidos, gliadina y glutenina


 Leche
descremada.

Métodos:
bolsita de tela fina y se cuelga para que escurra el suero. Luego se prensa bien para sacar el exceso de suero. Al cuajo se le puede agregar una pizca de sal y ajo machacado, se lo mezcla y se lo deja un día y el resultado es un excelente quesillo.

Lechuga
Las hay de distintas variedades, son laxantes, neutralizantes, tónicas. Contienen vitaminas A, B1, B2, B6, C y E, sales minerales, como fósforo, calcio y magnesio. Es alcalinizante y es indicada para la acidez de estómago, artritis, gota, reumatismo, diabetes, etc. Su jugo crudo es sedante, cocida se emplea para el insomnio nervioso.
Limón
Es un fruto ácido y dotado de propiedades casi medicinales. Es antiséptico y bactericida, elimina el ácido úrico, está indicado en el reumatismo, la gota y otras enfermedades. Contiene vitaminas A, B1, B2 y C, es abundante en sales minerales, calcio, fósforo, magnesio y potasio. Se lo puede utilizar en limonadas, combate la diarrea, el estreñimiento, alcaliniza la sangre, disminuye la acidez del estómago y está indicado en la arteriosclerosis. Se lo puede utilizar como dentífrico, gárgaras y tópico en la garganta. Posee otras cualidades: quita las manchas, suaviza las minas y el cutis, tonifica el cuero cabelludo y desengrasa el cabello. Su cáscara es utilizada para preparar postres y bebidas refrescantes. Quiero aclarar al público no dejarse llevar ni influir por publicidades de autores irresponsables que promueven dietas y curas prolongadas con limón, ingiriendo grandes cantidades con graves consecuencias para la salud. 
Lentejas
Es una leguminosa con un alto volumen en proteínas (24%), contiene 68% de hidratos de carbono, sales minerales: fósforo, azufre, potasio, magnesio, calcio, hierro, vitaminas B1, B2 y B6, para que sea más digeribles deben ser cocidas a fuego lento. Es un alimento muy concentrado, por lo tanto consumirlo con moderación, prohibido para artríticos y dispépticos.


Habas
Son ricas en proteínas, pero de difícil digestión, no se debe abusar de ellas. Se deberán poner en remojo alrededor de 10 horas, cocinarlas a fuego suave. Contienen sales minerales (fósforo, calcio, hierro) vitamina c. Frescas son mas fáciles de digerir y contienen menos albúmina y sales minerales que las secas.

Levadura de cerveza
La levadura es un hongo cuya propiedad es leudar el pan, que a su vez le da ese aspecto esponjoso y lo hace más digestible. Le aumenta al pan su poder nutritivo por su alto contenido en vitamina B. la levadura fresca se utiliza solamente para leudar, disuelta previamente en agua tibia, antes de agregarla a la masa. Se deberá desechar cualquier otro tipo de levadura en polvo o de hornear, generalmente son productos químicos o antinaturales. La levadura seca en polvo no es utilizable para leudar, pero sí sirve como alimento y, hasta yo diría, es un medicamento. Muy rica en vitaminas del grupo B, aminoácidos y elementos de gran valor nutritivo. Refuerza las defensas y da mayor resistencia frente a las enfermedades. Es conveniente tomarla en ayunas, pero se la puede tomar disuelta en agua, jugo de frutas, sopas, ensaladas, etc.  





Germen de trigo
 Suele vendérselo crudo o estabilizado. Se usa en sopas o en ensaladas. Contiene vitaminas A, B, B2, y B6, y en especial, vitamina E, que es antiestéril. Con una cucharada sopera por día es suficiente.

Garbanzo
 Leguminosa de difícil digestión, rica en albúmina, por lo tanto, comerlos en pequeñas cantidades. Posee 60% de hidratos de carbono, 12% de albúmina, 5,20% de grasas, sales, fósforo y calcio, vitaminas B1, B2, B6 y C. Se deberán poner en remojo 10 horas y cocinarlos a fuego lento. Se deberán masticar bien para que no produzcan flatulencia. No es apta para los que tiene estomago delicado ni para los artríticos.

Espárrago
Rica en sales minerales, potasio, calcio y fósforo, vitaminas A, B, B2 y C. Contiene nucleina, ácido espártico y esparragina, ésto es un poderoso diurético. está indicado para reumáticos, gotosos, hidropesía y afecciones del corazón. Por su gran cantidad de celulosa, es muy laxante. Se deben preferir los de puntas verdes, pues los de punta blanca poseen pocas sales minerales. Hortaliza muy agradable cocida o estofada con un poco de aceite.

Escarola
Tiene casi las mismas propiedades y aplicaciones que la lechuga. Es laxante y aperitiva, contiene sales y vitaminas A, B2 y C.
 
Damasco
Fruta muy parecida al durazno, laxante, refrescante y de fácil digestión.



Durazno
Fruta exquisita y aromática. Es preferible comerla sin pelarla, pero cepillada con abundante agua. Es laxante y depurativa. Los hay de distintas variedades: priscos, japoneses, pelones. Para que sean de fácil digestión habrá que comerlos bien maduros. Contienen vitaminas A, B, B2 y C. Con sus flores se prepara un jarabe para combatir las lombrices. Su mayor concentración nutricional está en los duraznos desecados.

Chaucha o judía
Verdura que puede ser cocida al vapor con poca agua o estofada. Es laxante, recomendable para los anémicos por su gran contenido en hierro y vitaminas A, B, B2 y C.

Caqui o palo santo
Es una fruta dulce rica en azúcar de fruta, vitaminas y sales minerales. Es diurética, neutraliza los ácidos que se acumulan en el organismo y descongestiona el hígado. Su jugo es un astringente que combate diarreas, cólicos y disenterías.

Alfalfa
Se puede comer en ensalada o para hacer tortillas, torrejas o bocaditos. Se la puede comer hervida, en sopas o salteada. Contiene sales minerales, calcio }, fósforo, potasio, sodio e hierro; vitaminas A, C y K. La vitamina K es antihemorrágica. También son muy nutritivos los brotes de alfalfa.

Espinaca
Esta hortaliza es mejor comerla cruda, en ensalada o beber su jugo, porque su cocción hace que pierda su poder nutritivo, rica en vitaminas A, B1.B2, B6, k y C. Si se cuece, hacerlo por 10 minutos, o al vapor para que conserve sus nutrientes, muy rica en sales minerales, en especial hierro, está indicada, especialmente para anémicos.


Coliflor
Variedad del col, se puede comer crudo (conserva todas sus vitaminas), cocidas al vapor o al horno, contiene azufre, fósforo, calcio y potasio, vitaminas A, B1, B2 y C.

Coco
Es una variedad de palmera, es muy deliciosa su pulpa, contiene 34% de grasas y 18% de hidratos de carbono, 4% de albúminas, sales minerales, calcio, hierro y fósforo, vitamina C. Su interior contiene un agua muy pura, su pulpa rayada se usa en pastelería. La leche de coco es muy rica y nutritiva.


Ciruela
Es un alimento muy energético, laxante y desintoxicante. Rico en ácidos alcalinizantes, aumentan su poder energético cuando están desecadas. Remojadas en agua caliente durante un par de horas están indicadas en el estreñimiento, congestiones hepáticas y reumatismos. Contienen vitaminas A, B1, B2 y C, azúcares y celulosa.

Cereza
Junto con las guindas, son una fruta muy sabrosa... Pero deberán estar maduras, contienen azúcar (alrededor de 18%), sales minerales, potasio, sodio, calcio, hierro, fósforo y magnesio. Son laxantes, ingiriendolas en ayunas, son diuréticas y neutralizan el ácido úrico, son recomendables para el reumatismo y la gota, están indicadas para los diabéticos y algunas afecciones hepáticas. Además contienen vitaminas A, B1 y C.


Nata o crema de leche
Es la grasa de la leche, de fácil digestión. Combina casi con todos los alimentos, en especial las frutas, está indicada en todas las edades, pero se deberá consumir con moderación. Los hepáticos y alérgicos se deberán abstener de consumirla. Es muy fácil de alterarse, por lo cual se deberá consumir fresca. Es más rica si se la bate con miel. Es un rico y sabroso alimento. Se deberá tener cuidado porque se suele adulterar con agua, gelatina, clara de huevo, fécula, etc

Cebada

Un grano muy nutritivo: su contenido nutricional es muy parecido al trigo, fósforo en gran cantidad, calcio, vitaminas, hidratos de carbono, proteínas y grasas. Los hepáticos y alérgicos lo pueden tolerar mejor que el trigo. Se pueden preparar sopas, molido con salvado se fabrican panes.

Castaña
Fruto altamente nutritivo, contiene albúmina, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y celulosa. Se los puede comer crudos, cocido o asados. De la castaña de obtiene harina de la cual se hace puré.





 Café de malta
De malta o cebada posee propiedades diuréticas, laxantes, alimenticias. Tiene 80% de almidón. Se lo puede consumir en abundancia, no irrita y no es tóxico. Se lo puede reemplazar por el café común.

Avena
Cereal rico en sales minerales, especialmente el fósforo. Está indicado para débiles descalcificados y los que padecen del sistema nervioso. Sus vitaminas son B1 y D. Se lo puede preparar de varias maneras: arrollado es de fácil digestión, en especial para los niños, se lo puede cocinar con agua o con leche, se puede mezclar con hortalizas, frutas, crema, mantequilla, miel, etc.

Avellana
Es un alimento energético y mineralizante (se debe masticar muy bien). Contiene albúmina (17%), grasas (60%), hidratos de carbono (75%), sales, potasio, fósforo y calcio, vitaminas B1, B2 y C. Con su flor se prepara una infusión que regula la función menstrual.

Arroz integral
Cereal pobre en albúmina (7 a 12%) y materia grasa (0,80 a 2 %), 75% de almidón, sales minerales, vitamina B1 "tiamina" y B2 "rivoflavina". Para conservar todos sus ricos elementos, es indispensable consumirlo en forma integral. Es uno de los mejores alimentos de la naturaleza, germinado aumenta la proporción de vitaminas. Se lo puede comer en sopas, purés, budines, tortillas, croquetas, a la milanesa, con leche, con mantequilla, crema o frutas.

Piña o ananá
Fruta agridulce, digestiva, refrescante, laxante y depurativa. Contiene cítrico, ácido málico, yodo, hierro, cobre, magnesio y azúcar de fruta, vitaminas A, B y B2.

Alverja o guisante
Es una legumbre farinácea. Su fruto está constituido por vainas. Secas poseen 60% de hidratos de carbono y 23% de proteínas. Se las pueden comer crudas en ensaladas, cocidas en sopas o en puré, es muy abundante en albúminas. No se recomiendan a reumáticos, gotosos y artríticos. Contienen calcio, fósforo, potasio y magnesio, vitaminas A, B y B2.

Algas marinas
Éstas plantas crecen en el mar, tienen abundantes sales minerales y vitaminas. Es recomendable en la dieta por su gran valor nutritivo

Almendras
Es una oleaginosa: contiene albúminas (21%), grasas (53%), hidratos de carbono (17%), sales (3%), fósforo, potasio, calcio, magnesio, celulosa, vitaminas B1 y B2. Su proteína es de las más completas. Está contraindicada en algunas afecciones hepáticas.
 


 
 
 
 
 
 
 Ajo
Es un bulbo aromático de olor penetrante. Tiene propiedades medicinales, disminuye la hipertensión arterial, neutraliza los ácidos, es indicado en las vías respiratorias, combate los vermes intestinales, estimula el apetito y descongestiona el hígado. Es preferible ingerirlo crudo, pero no abusar de él: se puede usar cocido en enemas para combatir las lombrices. Para quitar el fuerte aliento, masticar un poco de perejil o beber jugo de limón con agua media hora después de haberlo ingerido.


 Dátil
Es el alimento nacional de los árabes. Por su elevada proporción de azúcares naturales (73%), albúmina (2%), sales minerales, potasio, magnesio, calcio, fósforo y hierro, vitaminas A, B, B2 y C. Tienen propiedades terapéuticas y combate la diarrea de los niños.

Centeno
Al igual que el trigo, es abundante en sales, minerales y vitaminas. Se lo usa para fabricar pan, es de un color más oscuro, pero no por eso es de inferior calidad.

Apio
Se lo come crudo en ensalada. Es rico en sales, potasio, sodio, calcio y fósforo, vitaminas A y C. Cocido aromatiza las sopas, pero pierde cualidades.


 Guayaba
Es un fruto tropical, contiene hidratos de carbono (17 %) vitaminas A, B1, B2, B6 y C, sales minerales (fósforo, calcio)
 
 
 Manzana
Es una fruta terapéutica y nutritiva. Posee: potasio, fósforo y calcio; vitaminas A, B1, B2, B6 y C; pectina, tanino y celulosa. Se deberán lavarlas y cepillarlas bien para comerlas con su cáscara, pues allí es donde están concentrados sus sales minerales, además la celulosa de la cáscara combate el estreñimiento. Su composición química es agua es un 85%, albúmina 0, 40%, hidrato de carbono 14%, sales minerales 0, 60%. Si la hay, es el fruto ideal tanto para el sano como el enfermo. Es depurativa y desintoxicante. Está indicada para la diabetes, obesidad, acidez, diarreas, convalecientes, débiles, etc. Se comen crudas y cocidas, desecadas conservan todas sus virtudes.


Maíz
Es un cereal nutritivo que posee un 68% de hidratos de carbono, un 10% de proteínas, un 4% de grasas, posee sales minerales y vitaminas A, B1, B2, C y E. Es un alimento de primer orden. Los granos no maduros (choclo) se pueden comer cocidos o crudos, los granos maduros, amarillos o blancos se mojan y se cuecen. Se los puede comer en sopas, budines, tortillas mezcladas con hortalizas, a la crema o mantequilla.
Melón
Fruta refrescante y calmante de la sed, por la gran cantidad de agua que posee, pero su contenido de azúcar es escaso (7%). Se lo debe comer solo, pues en combinación con otros alimentos resulta indigesto. Buen diurético y alcalinizante, está indicado en el reumatismo y la gota. Es laxante y contiene vitaminas A, B1, B2 y C.
Papa
Tubérculo originario de América. Fue introducido en Europa en el año 1580. Con éste tubérculo se preparan gran cantidad de platos en la gastronomía. Rica en fécula (21%), sustancias proteicas (2,5 %), gran cantidad de sales minerales y vitaminas A, B1, B2, B6 y C. Pero una vez hervidas, solamente quedan B1, B2 y C. La forma más conveniente es asada, al horno y en la ceniza o al vapor. También se pueden comer crudas, ralladas en ensaladas, pero en poca cantidad. Es un alimento alcalino, por lo tanto está indicado para reumáticos, artríticos y quienes sufren de acidez estomacal, pues neutraliza los ácidos. La papa contiene pequeñas cantidades de solanina (sustancia tóxica), su proporción aumenta en verano y por lo tanto se deberá consumir una vez cocida. Evitar comerla en restaurantes o lugares donde se está seguro, si su cocción fue en el momento.

Maní o cacahuete
Es una oleaginosa con 40% de grasa, 30% de albúmina,  16% de hidratos de carbono, celulosa, sales minerales, fósforo, calcio y hierro, rico en vitaminas A, B1 (tiamina, riboflavina) y ácido nicotínico. Compuestos del grupo B2. Es un alimento energético, se lo debe comer con moderación y masticarlo muy bien. Del maní se extrae un aceite de buen gusto y nutritivo.

Nabo
Raíz blanca y carnosa, rica en hidratos de carbono, contiene vitaminas A, B1, B2, B6 y C, sales minerales, potasio, calcio, y fósforo.

Nuez
Oleaginosa producto del nogal, es un alimento concentrado, su composición es albúmina (15%), grasas (57%), hidratos de carbono (20%), sales (1,70 %), fósforo, azufre, calcio y celulosa, y vitaminas B1, B2 y C. Está contraindicado en ciertas afecciones del estómago y el hígado. Se deberá masticarla muy bien y comerla moderadamente. Es valiosa para los diabéticas y madres que crían. De las nueces se extraen un aceite de propiedades laxantes. La orchata o leche vegetal es muy indicada para niños adultos en reemplazo de la leche.
Mandioca
Es una raíz originaria de América, es muy nutritiva por su gran cantidad de fécula, abundante en sales minerales, potasio, calcio y hierro. Se come hervida, en puré, con aceite o mantequilla. De la mandioca se hace la fariña, una harina muy usada en Brasil y la tapioca, que está recomendada en algunas afecciones del estómago. Ambas se emplean en sopas.
Mango
Es un fruto tropical de color amarillento y de sabor agradable. Contiene potasio, calcio, fósforo y vitamina B2. Es un purificador de la sangre.
Mantequilla
Con el batido de la crema se obtiene la mantequilla, con el agregado de una pequeña adición de sal. Cuando la vaca es alimentada a hierba, es de color amarillento. En cambio cuando es alimentada a forraje seco, es casi blanca. No es recomendada para hepáticos, obesos y alérgicos. Se deberá tener cuidado a las adulteraciones, agua, colorantes, margarina. Generalmente viene adulterada, es preferible la de fabricación casera. En su defecto, es preferible reemplazarla con crema. Contiene sales minerales (pocas), vitaminas A, B, B2 y D. 

Oregano
 Es una planta cuyas hojas sirven tanto frescas como secas, aromatiza las comidas. Tomada en infusión: es estomacal y digestiva.




Palta o aguacate

Fruta tropical, de pulpa blanda y mantecosa, de sabor agradable. De gran poder alimenticio, contiene de 20 a 25 %de grasas, 2 % de albúminas, 6 % de azucares, sales minerales y vitaminas A, B, C y E . Se recomienda para los dispépticos, porque se digiere facilmente.




Pan integral
Es un alimento completo, contiene almidón, grasas vegetales fosforadas, gluten, sales minerales (hierro, fósforo, calcio, magnesio, potasio). Vitaminas y celulosas. Se elabora con harina de trigo, centeno, cebada y otros cereales integrales. Para aumentar su valor nutritivo , se le agrega levadura de cerveza, leche, crema, mantequilla o aceite. Todo eso aumenta su poder nutritivo. Hay también industriales inescrupulosos que agregan grasas u otras sutancias nocivas. Los hay sin el agregado de sal ni levadura que esta indicado para ciertas afecciones renales y cardíacas. Los hay de varias clases con el trigo molido, fino o grueso, los mezclados con harina blanca, de grahan, de centeno, de kuhne, etc. Para que resulte mas digerible deberá estar bien cocido, caso contrario tostado.   



Papaya
Fruta tropical de saber y aroma delicioso con un dejo de melón. Es rica en azúcares naturales, sales minerales, calcio, fósforo, magnesio y sodio, vitaminas A, C y D, y algo del grupo B. Es digestivo, pues su jugo es rico en papaína (es un fermento que obra sobre las proteínas. Las sojas también tienen ése fermento).



Pepino
Contiene sales minerales, fósforo, calcio, potasio, etc., mucha vitamina C y A, B1 y B2 en menor proporción. Está indicado para reumáticos y gotosos. Neutraliza los ácidos del organismo, debe comerse preferentemente crudo. Tratar de no arrojar el jugo que suelta, pues es allí donde concentra la mayor parte de las sales. Habrá que masticarlo cuidadosamente para que resulte fácil

Pera

Es una fruta sabrosa refrescante y apaga la sed, es la vez un alimento y medicamento. Contiene 85 % de agua 13 % de azúcar y 45 % de sales minerales. Las peras disecadas conservan todas sus propiedades, pero son mas energéticas porque al perder el agua aumenta su concentración de azúcares. Contiene escasas sales minerales: fósforo, calcio y hierro, vitaminas A, B1, B2, celulosa y albúminas en pequeñas cantidades
Se recomiendan para nefríticos, hiper tensos, diabéticos, combalescientes, niños y ancianos, sanos y enfermos. Se digieren facilmente. Las hojas del peral se pueden tomar en infusión con propiedades diureticas
Consumirlas preferentemente las de estación, porque fuera de ella vienen conservadas del frigorífico.


Pimiento :
El pimiento dulce contiene sales minerales, vitaminas A y C. Es agradable comerlo crudo en ensaladas, pero no abusar. Se lo puede comer asado o relleno al horno, se utiliza, también, como condimento. 



Piñón: 
Por tratarse de un fruto oleaginoso, contiene gran cantidad de grasas. Se lo emplea en la confección de tortas y bizcochos. De los piñones se extrae la leche de orchata que tiene las mismas características que la leche de almendras, nueces o avellanas. 


Quinua:
Es una semilla originaria de América, se la consume mucho en el altiplano, especialmente en Bolivia y Perú (Es una alimento de primer orden). Contiene 60 % de hidratos de carbono, 14% de albúminas y 4, 75% de grasas, sales minerales: fósforo, calcio e hierro, mas vitaminas del grupo B.


Rúcula
Es un gran depurativo y se la consume en ensaladas. 



Tuna
Es originaria de América, es un fruto comestible que debe pelarse porque su piel está recubierta por espinillas. De pulpa carnosa, llena de semillas y muy agradable al paladar. Es un fruto dulce que se obtiene un jarabe (arrope).



Polen de flores
Es un producto natural muy rico en vitaminas, aminoácidos, minerales y oligoelementos. Es un verdadero tónico, esta indicado para conservar la salud  y en caso de haberla perdido para recuperarla. 
los adultos pueden tomar dos cucharaditas diariamente media hora antes del almuerzo y otra antes de la cena, se lo puede tomar solo o  mezclado con jugo de frutas o agua. los niños podrán tomar solo una cucharita al día.



                                                


Pomelo
Es un fruto de cuna exótica, ésta fruta nació en las islas Fidji, hay muchas variedades, las hay amarillas y rosadas, los más comunes. En Europa se hicieron populares después de la Segunda Guerra Mundial, gracias a Marilyn Monroe, que proclamaba que no había un desayuno saludable sin su jugo. 
Es un cítrico amargo de las mismas propiedades que las naranjas y los limones, en ayunas es un gran depurativo y laxante, contiene entre tres y cuatro veces mas vitamina C que el tomate, la naranja y aun el limón, contiene además vitamina B1 y B 2 y Betacarotenos. Aumentan las defensas contra las gripes y resfriados, si se lo exprime no colar para aprovechar sus fribas (salvo indicación médica)

 La canela :
Es una especia aromatica y se obtiene de la corteza lel arbol canelo.
Contiene muchos aportes nutricionales : 
Dismunuye el colesterol LDL (malo)
Reduce la glucosa (azucar) en sangre
Protege la salud visual y cardiovascular
Se la conserva en polvo molida, en el refrigerador,dentro de un recipiente hermetico y preferentemente  de vidrio.
Canela en rama, dentro de un recipient, en una alacena, lejos del calor, la humedad, y la luz del sol.
Sus aportes nutrionales son :
POR  CADA 100 GS

PROTEINA...........4 gs
GRASAS     ...........19
HIDRATOS DE CARBONO

FITOQUIMICOS
BETACAROTENOS
LUTEINA
FITOESTEROLES.







                                                                                 




1 comentario:

  1. Quiero hacer un comentario acerca de un estudio de un cóctel de aminoácidos que se hizo en Italia, que puede prolongar la vida hasta un 12% la superviviencia.
    Éste estudio se hizo en Milán (Italia), con ratas de laboratorio. Los ingredientes son 3 de los 20 aminoácidos (leucina, isoleucina y valina), son los que constituyen a la proteína.
    Éste cóctel podría utilizarce en seres humanos con buenos resultados.

    ResponderEliminar

comer y vivir mejor