Intercambio de visitas

Cómo se elaboran ciertos alimentos

Morcilla
 Generalmente, es un embutido de sangre de cerdo coagulada. Su preparación consiste en lavar las tripas del porcino con jabón blanco y limón, varias veces, hasta dejarlo sin olor. Su relleno se prepara con sangre, sin coagular. Ésta se la condimenta con ajo, ají, cebolla, azúcar, sal y orégano. Se hierven los condimentos, se ata un extremo de la tripa, se introduce la sangre por el otro extremo. Se cierra y se hierve 30 minutos. Muchas veces se encuentran partes de cartílagos, éso es porque, en muchos casos, se agregan huesos triturados de la cabeza del animal.


Paté
La mayor parte de la gente no tiene idea de los componentes de su elaboración. Se elabora con el descarte de vísceras y carnes de diferentes animales (vacas, cerdos y patos). Para lograr la consistencia, sabor y textura, se le agregan harinas, especias, leche, conservantes y varios aditivos, para luego ser tratado con calor. Tiene predominantemente sabor a hígado, pero no es precisamente el ingrediente que más abunda.

Gelatina
Todos creemos que es un producto inofensivo, los médicos la recomiendan porque es un producto libre de colesterol sin conservantes ni aditivos. Lo recomiendan para prevenir la osteoporosis y la artrosis. Ésto es un derivado de la faena de los animales: está formada por un 90% de colágeno (recortes de piel sin curtir del ganadao vacuno y los descarnes frescos de la cabeza y huesos) que se desgrasan y trituran antes de las 24 hs del sacrificio del animal. Éstos son tranformados en oseína. Se lo lava varias veces con ácido, los cueros y la oseína se lo somete a una solución de cal, entre 5 y 10 semanas, luego ésa sustancia se estiriliza a 145° y se la enfría de forma inmediata para solidificarla. Lo ideal es preparar la gelatina con agar-agar.


  Queso de cerdo
Por su nombre debería ser un lácteo, pero eso está muy alejado de la realidad. Es un embutido y se vende en forma rectangular. Su elaboración consiste en caldo de la cabeza del cerdo para coagularlo se aprovecha el colágeno de la cabeza. En Europa es muy difundido y hay variadades entre los países. Al masticarlo se pueden encontrar algunos pedacitos de cuero y pelos.
 

1 comentario:

  1. Fantástico el artículo, muy ilustrativo, es importante y bueno saber como se elaboran los productos que comemos y sus propiedades, para poder tener una alimentación de buena calidad.

    Muchas gracias, un saludo.

    Daniel Mallas

    ResponderEliminar

comer y vivir mejor