Intercambio de visitas

Como cuidar tu corazon

El sistema cardiovascular se conforma por el corazón, arterias, venas y capilares. La función del corazón es bombear la sangre para distribuirla a través de los vasos sanguíneos, a las distintas partes del cuerpo. La sangre transporta oxigeno y nutrientes a las células y al mismo tiempo elimina los desechos.
Las distintas enfermedades cardiovasculares son las que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos y pueden afectar al cerebro, a los miembros inferiores a los riñones, la causa de esta enfermedad tiene  dos orígenes una la genética de cada persona por lo tanto no hay posibilidad de actuar y los factores ¨modificables¨que si se puede intervenir y prevenir. Estos son llamados factores de riesgo, las personas que reunan la mayor cantidad de factores tienen mayor probabilidad de de padecer un problema cardiovascular, los factores de riesgo son un nivel elevado de colesterol y trigliceridos en sangre, presión arterial elevada, obesidad, diabetes, tabaquismo y sedentarismo. Una alimentacion inadecuada, como ser rica en grasas no saludables, azucares lleva a la persona a un aumento de peso y eso trae complicaciones en el control de la glucosa y  acumulacion de grasas en la sangre, estas grasas se depositan en las arterias y obstruyen el paso normal de la sangre, y obliga al corazón a un mayor esfuerzo para que la sangre circule normalmente por el cuerpo. cuidarse del consume de sal, el excesivo consumo es nocivo para el control de la presión arterial, pues con el tiempo las paredes de los vasos sanguíneos pierden elasticidad, y eso dificulta el flujo sanguíneo.
Cambiar los habitos no es una tarea fácil, pero alimentarse de una forma adecuada trae muchos beneficios y es fundamental para la prevencion.
Hay alimentos que tienen capacidad nutritiva para atenuar y disminuir el riesgo de estas enfermedades, la receta para cuidar el corazón se basa en el consumo de.
FIBRA: Disminuye la absorción de grasas y azucares, las encontramos en cascara de frutas, vegetales, frutas secas, semillas (chia, girasol, sésamo, amaranto, hinojo) legumbres y cereales integrales.
OMEGAS 3 6 y 9: Son grasas saludables y cardioprotectoras, reducen el nivel de colesterol trigliceridos, y protege las arterias, se encuentran en frutas secas (almendras, nueces, castañas de caju, avellanas) aceites vegetales (oliva, canola, chia, y de pescado)
SAL: es necesario reducirla, se pueden consumir barios condimentos (pimienta, pimentón, curry, curcuma, azafrán, ajo, comino, coriandro) además, hierbas aromáticas ( albaca, tomillo, orégano, romero, laurel etc) Se puede utilizar en pocas cantidades la sal rosada del Himalaya.
FRUTOS ROJOS: Poseen un compuesto orgánico  (Resveratrol)  este cumple una función cardioprotectora, antiinflamatoria y antioxidante y se encuentra en los (Arándanos, uvas, frambuesas)
PESCADOS: Atún, arenque, caballa, estos aportan principalmente omega 3.
Conocer las funciones del corazón nos ayuda a entender de la importancia de cuidarlo y tener conciencia cuando se decide que alimentos elegir para nutrirnos. La elección de la comida saludable ayuda a la calidad de vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comer y vivir mejor